martes, 14 de abril de 2015

INFORME FINAL #EUROCOOP2015

Presentación

Eurocoop es el grupo participante en el concurso Euroscola del Colegio Inmaculada de Gijón (Asturias). El equipo se encuentra formado por diecinueve alumnos de primero de bachillerato de ciencias sociales.
Desde Eurocoop, queremos dar a conocer los objetivos del milenio, fomentar el desarrollo de Europa y contribuir al desarrollo en el que se centra el concurso.
Además, hemos decidido centrarnos en la educación, ya que somos el ejemplo claro de desarrollo porque las nuevas tecnologías son fundamentales en nuestro día a día, y sin ellas no podríamos llevar a cabo gran parte de nuestras tareas educativas. A parte de esto, hemos elegido esta iniciativa porque una cosa indispensable como la educación, esta infravalorada en algunos países, y en muchos casos es casi inexistente.


Desarrollo

Hemos llevado a cabo las siguientes iniciativas:

1. Presentación ante el colegio.
Los alumnos participantes Eurocoop empezamos fuerte con un acto en el pabellón escolar frente a todo el alumnado y personal docente. En esta presentación hemos dado a conocer el concurso y al equipo, ya que la base de nuestro proyecto no sería pasible sin el apoyo colegial, pilar fundamental para Eurocoop.

2. Difusión de Eurocoop.
Uno de los primeros pasos que debíamos dar era el de la creación de cuentas en las redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram...) y la difusión de estas, dándolas a conocer entre amigos y familiares. Hemos ido publicando en ellas todas las actividades llevadas a cabo a lo largo del periodo de tiempo dado por el concurso.
No nos hemos quedado solo en el soporte digital, sino que también hemos dado charlas a distintas clases del colegio para que los alumnos conociesen en mayor profundidad qué es Eurocoop y lo que pretende aportar con su iniciativa.

3. Lectura de los Euroscolos.
La primera fase que debía superar Eurocoop era la parte ''teórica''. Para lograr pasar esta fase, hemos tenido que leer la gaceta Euroscolos que el concurso publicaba en su página web. Con mucho trabajo y tras haber leído Euroscolos, nos poníamos frente al test en el que se ponían a prueba nuestros conocimientos. Desde Eurocoop pensamos que todo este trabajo ha obtenido su recompensa, tras obtener 19,46 puntos sobre 20 en el test.

4. Puesta en contacto con EuropeDirect.
Uno de los pasos que debíamos seguir en el concurso era el contacto con la plataforma EuropeDirect. Eurocoop se ha puesto en contacto con la oficina de EuropeDirect de Gijón (Asturias) y nos han brindado toda su ayuda y apoyo para la difusión del proyecto en la medida de lo posible.

5. Entrevista al jesuita Juanjo Aguilar.
Hemos podido contar con la presencia de del jesuita y profesor Juan José Aguilar, que nos ha concedido unos minutos de su tiempo para hablarnos de su experiencia como voluntario en Camerún  y para darnos su opinión sobre la importancia del Desarrollo en Europa. Como creemos que los idiomas son una parte muy importante en la educación que se debe recibir en el mundo actual, hemos decidido realizar la entrevista en inglés, contando con la ayuda del integrante del equipo Alejandro Rubiera, que ha estado viviendo el pasado año en los Estados Unidos.

6. Minuto Solidario.
El Minuto Solidario es una campaña solidaria en la que Eurocoop ha decidido participar. Lo que debíamos hacer para contribuir con nuestra ayuda era ver videos de un minuto. Con un simple ''click'', hemos ayudado a esta campaña y así contribuir con nuestro granito de arena.

7. Realización de un video promocional.
Nos habíamos dado cuenta de que la mayor parte de información que recibíamos día a día era a partir de campañas publicitarias, especialmente anuncios proyectados tanto en televisión como en Internet. Por lo que, llegamos a la conclusión que la mejor manera de hacer llegar el proyecto a mas personas sería con la elaboración de un video o spot promocional. Claramente no lo mandaríamos a la televisión para ser proyectado en canales televisivos, pero si hemos intentado que llegue al mayor numero de gente a través de difundidos por redes sociales.
En este video promocional, el cual pueden encontrar en la pestaña ''videos'' de nuestro blog, hemos querido plasmar a partir de imágenes y videos todo el trabajo que hemos llevado a cabo, a base de mucho trabajo y esfuerzo.

8. Campaña ¿Qué es la educación?
Eurocoop continúa creciendo, y esta vez lo hace con el video titulado ''What is education for you?''. En este video hemos comenzado nuestra campaña ¿Qué es la educación?, en la que han participado profesores y directores del colegio de la Inmaculada de Gijón. Lo que queríamos mostrar con esta campaña son distintas formas de ver la educación, pero siempre remarcando el esfuerzo y trabajo de los alumnos.
El video ha sido realizado en varios idiomas (español, inglés, francés, alemán e italiano) porque, para Eurocoop, sin lugar a dudas ese es el pilar fundamental para nuestro futuro, el conocimiento de distintos idiomas.

9. Video: We keep working.
¡Eurocoop no se rinde! Hemos hecho un video mostrando pancartas y los famosos objetivos del milenio de los que tanto se ha hablado en este año 2015. Un buen trabajo requiere coordinación, esfuerzo, organización y lo más importante, participación y trabajo en grupo, ingredientes que en Eurocoop no fallan.

10. Colaboración con Entreculturas.
En el colegio se llevaba un tiempo impulsando campañas de la ONGD Entreculturas, por lo que Eurocoop ha decidido dar un paso mas allá,  y ayudar a la organización con la venta de camisetas con el fin de recaudar dinero para la ayuda al desarrollo de la educación en la que se centra Entreculturas.
Esta venta de camisetas se ha llevado a cabo en las fiestas colegiales, aprovechando la gran cantidad de familias que visitan el colegio en esas fechas.

11. Entrevista con Ángela Vallina.
La eurodiputada asturiana de Izquierda Unida Ángela Vallina nos concedió una entrevista presencial para contarnos que papel desempeñaba en Europa y darnos su punto de vista sobre la importancia de la educación en el mundo. Se centró principalmente en el concepto de igualdad, que debería empezar trabajándose en colegios e institutos para después poder difundirlo a nivel mundial.

12. Apoyo de Jonás Fernández.
Además de contactar con la eurodiputada Ángela Vallina, hemos preguntado a Jonás Fernández, eurodiputado asturiano, acerca de nuestro proyecto: fomentar el desarrollo de la educación y contribuir a él en Europa. Muy amablemente nos ha respondido a este proyecto con su visión como miembro del Parlamento Europeo, en el que apoya nuestra iniciativa con gran interés, respaldando nuestro lema y proyecto. Aparte de esto, Jonás nos envía todo su apoyo y desea nuestro buen resultado en el concurso.

14. Aparición en el periódico El Comercio.
Tras días y días de esfuerzo y lucha, los integrantes de Eurocoop hemos conseguido aparecer en el periódico El Comercio. Esto supone otra manera más de darse a conocer en los medios de comunicación, ya que la difusión es fundamental para nuestra iniciativa. El artículo incluye nuestra presentación  y objetivos, utilizando como soporte visual vídeos y fotos.

Conclusiones

  1. Nuestro lema, ''eduquemos hoy por la igualdad de mañana''.
  2. La educación necesita fomentarse más en colegios e institutos para ayudar a conseguir la igualdad en la educación dada en algunos países, en los que la mujer recibe una enseñanza distinta a la del hombre.
  3. Hay demasiadas zonas del mundo en las que la educación es casi inexistente, cosa que se debería erradicar.
  4. Facilidad para contactar con ONGs, eurodiputados o medios de comunicación
  5. Europa necesita fomentar más el desarrollo de la educación, ya que en nuestro continente, siendo uno de los más desarrollados, hay un alto porcentaje de población sin escolarizar en comparación con los recursos que tenemos.

Opinión del grupo

Euroscola es un concurso productivo y educativo que ayuda a los participantes a reflexionar desde otro punto de vista sobre los distintos aspectos que preocupan a la sociedad; como la educación, la solidaridad, la igualdad... Además, esta competición nos ha ayudado a mejorar nuestras habilidades de trabajo en equipo, y ha ampliado nuestros conocimientos.
Creemos que hemos hecho un buen trabajo basado en el esfuerzo, organización y coordinación, y por tanto, que somos merecedores de representar a nuestro país en el Parlamento Europeo.

Referencías

http://www.elcomercio.es/sociedad/educacion/201504/14/educar-igualdad-manana-20150414112002.html Noticia de El Comercio
https://www.youtube.com/channel/UCndVQ5XcoT3jyhlj5dgyXqA Canal de Eurocoop en YouTube
https://twitter.com/eurocoop2015 Cuenta de Twitter de Eurocoop
https://instagram.com/eurocoop2015/ Cuenta de Instagram de Eurocoop
Eurocoop Euroscola Facebook de Eurocoop
http://www.colegioinmaculada.es/ Página web de nuestro colegio
http://www.minutosolidario.es/minuto-solidario Página web de la campaña Minuto Solidario

Agradecimientos

El equipo de Eurocoop quería agradecer a Ángela Vallina y Jonás Fernández, eurodiputados asturianos, por prestarnos su tiempo y mostrar su apoyo por nuestra iniciativa.
Agradecer también al periódico El Comercio y a EuropeDirect por su contribución en la difusión de Eurocoop.
Sin lugar a duda, muchísimas gracias a todo el alumnado y profesorado del Colegio de la Inmaculada de Gijón, sin el cual no podría haber sido posible nada de esto.
Y, por último pero no por ello menos importante, queríamos dar las gracias al concurso Euroscola por brindarnos la oportunidad de participar en el desarrollo de Europa con nuestro pequeño granito de arena.

¡MUCHAS GRACIAS A TODO EL QUE HA HECHO POSIBLE #EUROCOOP2015!


Fdo: Componentes de Eurocoop.




0 comentarios:

Publicar un comentario